ATENCIÓN USUARIOS DE ARAGUA SIN MIEDO

La computadora desde donde actualizamos la página web de la organización y publicamos los anuncios de los eventos está dañada desde la mañana del domingo 12 de marzo de 2017, por lo que les informamos que haremos una pausa técnica en la actualización mientras resolvemos los inconvenientes. Gracias por su atención!!!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Sinvema y Simprotec piden celeridad en la firma de la convención colectiva. Rechazaron el fraccionamiento de bonos de fin de año.

El Periodiquito
Viernes, 11 noviembre a las 22:09:54


Esperan que las autoridades cumplan con las reivindicaciones sin necesidad de que se activen nuevas acciones de protesta

Voceros de los sindicatos educacionales Sinvema y Simprotec exhortaron a las autoridades del Gobierno regional a ofrecer celeridad en la firma de la convención colectiva antes de que finalice el año a objeto de que sean reivindicados todos los derechos de los docentes.

William Acosta, presidente de Simprotec, comentó que las reuniones que se están haciendo una vez por semana son insuficientes y por ello, exigen que se organicen al menos dos mesas de trabajo para avanzar con mayor rapidez en la discusión. Las cláusulas aprobadas hasta los momentos no tienen contenido económico.

Acosta manifestó que esperan que los planteamientos sean atendidos y se dicten soluciones a objeto de no reanudar acciones de protestas que ejerzan presión ante las autoridades de educación.

También, los educadores de ambos sindicatos rechazaron el fraccionamiento de la bonificación de fin de año que está realizando el Gobierno regional. “Eso constituye una violación de la contratación colectiva y no contribuye para que la discusión de la nueva convención se haga en un ambiente óptimo. Solicitamos el pago de los 35 días faltantes lo más pronto posible”, expresó Acosta.

Franlia Rodríguez H
Foto Pablo Ramos

Recorte presupuestario continuará en la Upel Maracay durante el 2012. Les aprobaron el 35% de lo solicitado.

El Periodiquito
Viernes, 11 noviembre a las 22:05:58


Autoridades, trabajadores y estudiantes celebraron su 40 aniversario pese a las dificultades económicas que enfrentan

El Ministerio de Educación Universitaria aprobó el 35% de los recursos que las autoridades de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador solicitaron para su funcionamiento en el 2012. Esperan que no existan negativas para la entrega de créditos adicionales a fin de que no se vean afectadas las actividades de la casa de estudios.

Así lo informó la directora decana de la Upel Maracay, Andrea Hernández, durante los actos con motivo al 40 aniversario del pedagógico. Expresó que pese a los incidentes positivos y negativos se ha mantenido el crecimiento académico y profesional de la institución.

Dentro de la crisis económica existe un importante déficit de pupitres que no podrá subsanarse por las fallas en la asignación de recursos. Actualmente se hace urgente la compra mínima de 500 unidades. “Tenemos una gran crisis porque no hay recursos para infraestructura ni materiales. El presupuesto actual se agotó y lo que se está haciendo es por contribuciones de toda la comunidad”, expresó Hernández. El poco dinero asignado fue aceptado bajo protesta expuesta en un comunicado que presentaron en el Consejo Universitario. Esta situación afecta a unos 120 mil estudiantes de los diferentes núcleos.

La autoridad universitaria resaltó que a pesar del recorte, la Upel Maracay continúa posicionándose como una de las instituciones más importantes formadoras de educadores no sólo de Aragua, sino de estados vecinos. Con un egreso promedio anual de mil 500 profesionales, más de 40 mil ciudadanos han sido graduados en la trayectoria de la universidad.

Reforma de la LOT

Edgar Nieves, secretario de trabajadores de la Upel Maracay, expuso que los empleados universitarios aprueban la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), siempre y cuando se atiendan de manera eficiente las necesidades de los trabajadores.

Resaltó que el uso de bonos de Pdvsa para cancelar las deudas por concepto de prestaciones es buena iniciativa porque hay muchos trabajadores que mueren esperando el beneficio y lo terminan cobrando sus familiares. También, expresó preocupación por la posible creación de una nueva central de trabajadores con visión patronal.

Ángel Paredes, secretario de profesionales y técnicos de la Upel Maracay, expuso la necesidad de que las bases elaboren propuestas y sean discutidas en mesas donde se reúnan a todas las partes.

Franlia Rodríguez H
Foto Pablo Ramos

ABP lanzó cinco precandidatos a las Primarias. Postularon por Girardot, MBI, Zamora y Ribas.

El Periodiquito
Viernes, 11 noviembre a las 20:56:16


Este sábado finaliza proceso de inscripciones ante la JRP. Comando Tricolor y Frente Socialdemócrata presentarán a sus aspirantes

El partido Alianza Bravo Pueblo (ABP) en Aragua, presentó los nombres de cinco de sus dirigentes como precandidatos al mismo número de alcaldías en el estado. La inscripción la realizaron este viernes el marco de una visita que realizaron a la sede de la Junta Regional de Primarias (JRP) para consignar los requisitos y firmar las actas de compromiso exigidas por la máxima instancia opositora.

La autoridad de ABP en la región, Ramón Rengifo, se postuló como precandidato a la Alcaldía de Girardot, mientras que José Castillo hizo lo propio por Mario Briceño Iragorry; Libis Basabe por Revenga; Jackson Perdomo por Ribas; Alexander Ramírez por Zamora, y Jaime Torres por el municipio Camatagua. En el resto de las localidades, la tolda se plantea establecer alianzas para sumarse en apoyo a los aspirantes de otros partidos.

Por su parte, el precandidato de ABP a la silla local de Girardot, Ramón Rengifo, precisó que asumirán las Primarias como “una contienda entre amigos y compañeros” en función de lograr un cambio en la región. Dijo que a partir de este sábado emprenderán la búsqueda de los votos, con “una campaña de mucho contacto con la gente”, trabajo para el cual, aseguró que ya cuentan con el equipo humano y la organización.

En horas de la tarde de este viernes, David Ortiz también inscribió su precandidatura a la Alcaldía de Mario Briceño Iragorry, con respaldo de la organización Cuentas Claras. Asimismo, Adriana Linares hizo lo propio por el Ayuntamiento de Mariño.

ÚLTIMO DÍA DE INSCRIPCIONES

Para el día de mañana se tiene previsto que finalicen las inscripciones de precandidatos a alcaldes ante la Junta Regional de Primarias. El Comando Tricolor (Podemos, Primero Justicia y Causa R), el Frente Socialdemócrata (Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y Copei), esperaron hasta este día para presentar a sus representantes a las diferentes localidades.

Adicionalmente, el partido Un Solo Pueblo postulará a un precandidato y al menos cuatro independientes formalizarán sus aspiraciones. Para la última hora del día, fue reservado el espacio para una postulación en el itinerario de la JRP, cuyo nombre u origen del precandidato no ha sido precisado por los solicitantes.

José Luis Ramírez
Foto Aisha Prada

MUD regional apoya decisión de celebrar primarias en Sucre, afirmó el secretario ejecutivo Juan Gonzalo Aguilar

LOURDES MALDONADO | el siglo
foto | MAIKELL HERRERA


Luego de la decisión de la MUD Nacional de celebrar primarias en Sucre para escoger el abanderado de la oposición que se medirá en las próximas elecciones, el secretario ejecutivo de esta organización en Aragua, Juan Gonzalo Aguilar manifestó el respaldo que las organizaciones políticas de este bloque en la entidad brindaron a esta decisión por estar avalada en los reglamentos internos que se establecieron para el desarrollo del proceso.

Aguilar indicó que en la MUD Nacional se acogió en su reglamento, pues en enero ya habían promulgado este documento interno que establecía los mecanismos para la celebración del proceso o los acuerdos unitarios.

En cuanto a este segundo método, indicó que había un porcentaje de acuerdo a los números que alcanzó la alternativa democrática en las pasadas elecciones, pero en mayo sacaron un alcance a este reglamento que establecía que los alcaldes y gobernadores tenían que ser sometidos a consideración de la MUD y las mesas regionales tenían que abstenerse de si celebran o no primarias.

“Llegó el momento y en el municipio Sucre había que tomar una decisión por vía de los acuerdos unitarios en el momento oportuno, pero por las posiciones de los partidos políticos que se trasladaron hasta Caracas se logró tener primarias en esta jurisdicción”, subrayó.

También, sostuvo que lo que ocurrió en la mayoría de los estados y municipios es que ya comenzaron hacer campaña para promover las primarias donde se tenían gobernadores y alcaldes.

Finalmente, en torno a la decisión de la MUD, Aguilar hizo un llamado al alcalde de Sucre, Luis Zambrano, para que acate las disposiciones de esta instancia y se inscriba como candidato si quiere reelegirse.

Inscritos ocho nuevos candidatos a primarias para alcaldías de la MUD

El Aragüeño
11-11-2011
Eilyn C. Torres
eilyn.torres@elaragueno.com.ve


Un total de ocho candidatos para las elecciones primarias de alcalde, pertenecientes a diferentes municipios de la entidad, formalizaron ayer su inscripción ante la Comisión Regional de Primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Quienes resulten electos por el pueblo en estos comicios representarán a la oposición en las elecciones regionales y municipales de 2012.

El mayor volumen de inscripciones se registró en horas de la tarde, iniciando con la aspirante a la Alcaldía de Girardot, Zuleima Siso, quien entregó los recaudos y formalizó su participación a través de un acto solemne. Siso recibió el respaldo de las organizaciones políticas Proyecto Venezuela (PV) y Movimiento Republicano.

Una vez formalizada su participación en el proceso de primarias Siso reiteró su compromiso con el municipio Girardot y se mostró convencida en que será la candidata del bloque opositor para los comicios regionales y municipales. Destacó su intención de cambiarle el rostro a la Ciudad Jardín y proporcionar tranquilidad y seguridad a todos los maracayeros.

En horas de la mañana el único en inscribirse fue Ricardo Osta, candidato independiente que se postuló por el municipio Costa de Oro.

Los participantes

En la jornada de la tarde el partido que propuso la mayor cantidad de candidatos fue Proyecto Venezuela que respaldó a un total de seis aspirantes, entre ellos Luis Rafael Salas, del municipio Sucre; Ángel Alberto Ysla que se postuló por Costa de Oro; Moisés Becerra Martínez, quien inscribió su candidatura por Lamas; Jorge Becerra, quien participa por Mariño y Oswaldo Acuña García, de José Félix Ribas.

Asimismo, Gonzalo “Chacho” Díaz también se postuló por el municipio Libertador. Díaz fue respaldado por el partido Movimiento Republicano. Los representantes de esta organización política aprovecharon el momento de apoyo a Díaz para ratificar su respaldo a Henry Rosales para las primarias de gobernador y aclararon que no apoyan al candidato de Primero Justicia, como trascendió en algunos medios de comunicación en días pasados.

Agenda

Francisco Russo, presidente de la Comisión Regional de Primarias de la MUD, señaló que hoy se tiene prevista la inscripción de los candidatos de los partidos Alianza Bravo Pueblo (ABP), Causa Revolucionaria (Causa R) y Primero Justicia. Aunque no se precisó hora, se estima que para mañana se tenga el primer balance de todos los inscritos para las primarias de alcalde desde el inicio de la jornada.

MAS tiene abanderados en cuatro municipios de Aragua

El Aragüeño
11-11-2011


Miembros de la dirección regional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el estado Aragua, luego de las respectivas evaluaciones, presentaron ante la opinión pública a sus abanderados a los municipios Sucre, Linares Alcántara, Revenga y Libertador.

El responsable de la vocería fue Simón González, quien explicó que cada uno de los abanderados de la tolda naranja representan el espíritu democrático y de lucha que buscan para gobernar y dirigir los destinos de la población a través de la gestión que realicen, además que han sido defensores incansableS de las primarias como proceso fundamental para la participación popular.

González detalló que para el municipio Sucre apuestan al liderazgo joven de Luis Salas, en Linares Alcántara proponen a Franklin Gavidia, actual concejal de esta jurisdicción; en Revenga están respaldando la candidatura de Miguel Gallegos, y en Libertador plantean a Gonzalo Díaz.

Cada una de estas candidaturas se harán oficiales ante la Junta Regional Electoral antes de la fecha de cierre del proceso, previsto para mañana, sin embargo, todavía no han determinado la hora ni el día en que lo harán.

Además, están abiertos a sumar voluntades a favor de otros aspirantes que representen el perfil que la tolda naranja considera necesario en un jefe de Gobierno municipal.

En lo que respecta al abanderado a la Gobernación del estado Aragua, González dijo que en los próximos días se pronunciarán en torno a la candidatura que acompañarán, recordando que participan en las primarias José “Cheo” Díaz, Richard Mardo y Henry Rosales.

Por otra parte, el dirigente del MAS aprovechó la oportunidad para felicitar al municipio Sucre por la victoria lograda ante la Mesa de la Unidad Democrática en torno a la solicitud de primarias que realizaran a través de una huelga de hambre en la ciudad de Caracas.

Y es que en días pasados se había acordado trabajar en función de la reelección de Luis Zambrano, pero la dirigencia política y la sociedad civil de esta jurisdicción aragüeña se mostraron en desacuerdo con la medida. MAC

PPT cuenta con abanderados propios en Sucre y Revenga

El Aragüeño
11-11-2011


El partido Patria Para Todos presentará hoy a sus abanderados a las 18 alcaldías del estado Aragua, un trabajo en bloque con las organizaciones políticas que conforman el Comando Tricolor.

Vicente Waldroph, secretario general regional del partido azul, indicó que de estos 18 aspirantes, dos corresponden son líderes del PPT. Para el municipio Revenga, apuestan al liderazgo de Rafael González, quien según Waldroph goza del 80% de respaldo de las fuerzas políticas que hacen vida en esta jurisdicción.

En el caso de Sucre, donde luego de la presión ejercida en Caracas también se desarrollarán primarias, presentarán a Arístides Monagas como candidato, quien es apoyado también por Primero Justicia, Podemos y otras estructuras.

Con estas postulaciones se cierra en Aragua lo que corresponde a la alianza establecida en torno a Henrique Capriles Radonski a la Presidencia de la República y Richard Mardo a la Gobernación, indicó el dirigente pepetista, al tiempo que agregó que se trata de un compromiso con el desarrollo e impulso de una nueva gestión nacional y regional a partir del año 2012.

Según dijo Waldroph, con esta alianza apuestan a la restitución del respeto por las instituciones democráticas del país, la eficiencia gubernamental, la aceptación de la diversidad, “consideramos que Henrique Capriles acepta la diversidad, acepta que Venezuela no es de un solo color, no acepta que Venezuela vuelva al pasado”, señaló.

En el caso de Mardo, dijo el dirigente del Frente Progesista que su propuesta garantiza la defensa de la justicia, las conquistas del pueblo, trabajando de la mano del sector privado.

Entre otras cosas, Vicente Waldroph como secretario general del PPT en Aragua, aprovechó la oportunidad para rechazar un hecho irregular que se presentó entre el alcalde del municipio Juan José Mora del estado Carabobo y los concejales pepetistas que hacen vida en el Concejo Municipal de esta jurisdicción.

A juicio de Waldroph, la actitud del burgomaestre fue atropellante en contra del edil Heriberto Ramírez, secretario general del partido azul en Carabobo.

En este sentido, los concejales de Aragua por la fracción del PPT, Rafael González, Esteban Borges y Richard León, dejaron claro su repudio a esta situación y se solidarizan con los miembros de su partido, exhortando así a los órganos competentes a que se pronuncien “acerca de las prácticas fascistas de este acalde que se cree dueño de las leyes en Juan José Mora”. MAC. || Foto: Archivo

Sucre: En Cagua están satisfechos por decisión de la MUD

El Aragüeño
11-11-2011


Después de regresar a Cagua satisfechos con la decisión tomada en Caracas, Wladimir Latosezky por Primero Justicia y Luis Rafael Salas por Proyecto Venezuela, confirmaron que se postularán como precandidatos a la Alcaldía de Sucre.

Se mostraron animados porque en el municipio se cumplirá el proceso interno de la oposición, al igual que en los 17 municipios restantes de la entidad aragüeña.

Ambos convocaron ayer a la prensa, para manifestar su beneplácito por la decisión que tomó la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática a nivel nacional, de restablecer el proceso de primarias en Cagua. Indicaron que previamente habían cumplido con la solicitud de elecciones primarias y que se logró un apoyo superior al 55 por ciento para cumplir con el requisito.

Acompañados de otros miembros de organizaciones políticas que les prestan apoyo, ambos precandidatos agradecieron el apoyo que les fue otorgado por Cristóbal Fernández Daló. “La explicación que nos dieron, es que se había extraviado el documento de solicitud entregado el pasado mes de agosto”, explicaron.

Luis Salas, precandidato por Proyecto Venezuela, hizo su postulación ayer ante la Junta Regional de Primarias en Maracay, mientras que Wladimir Latosezky lo hará para el día de hoy.

Objetivos cumplidos

Entre tanto, Víctor Baptista Guanipa, quien representa a Voluntad Popular, manifestó que con la acción tomada en Caracas, “nunca trasgredimos a la unidad, nosotros logramos cumplir con las exigencias de la MUD, y por ello le pedimos al pueblo sucrense continuar el trabajo con el único propósito de darle a Cagua el cambio que tanto merece”.

Comentó que fueron casi 36 las horas que estuvieron plegados a la huelga de hambre en Caracas, y que en todo momento fueron atendidos por el personal de paramédicos que se mantuvo en el lugar para chequear su estado de salud. JO

Sucre: Alcalde Luis Zambrano se medirá en las primarias. Inscribirá su candidatura mañana.

KARLA TRIMARCHI | el siglo - Cagua
fotos | ELADIO TORRES


Varios partidos políticos apoyan al burgomaestre
Un grupo de los partidos políticos que representan la Mesa de la Unidad Democrática en el municipio Sucre, se unieron a la candidatura del alcalde Luis Zambrano, quien está optando a la reelección de su cargo, motivo por el cual señaló estar dispuesto a medirse en las elecciones primarias. Es por esto que estará inscribiéndose en este proceso este sábado.

En un acto que congregó a varias organizaciones que apoyan la candidatura del burgomaestre, éste destacó que siempre ha respetado y respetará las decisiones de la MUD, “porque todos estamos comprometidos con este movimiento unitario”.

De igual forma, señaló que acatarían las órdenes que fuesen emanadas por parte de la Unidad, “nosotros observamos que algunas individualidades asumieron una posición frente a la sede de la MUD en Caracas, situación que fue evaluada”, explicó.

“Por el bien de la unidad y el compromiso de rescatar la democracia en el país, nosotros facilitábamos que se pronunciaran a favor de las primarias, por eso celebramos esta decisión”, acotó el alcalde de Sucre.

Además, fue muy enfático en recalcar que no tienen miedo a contarse en unas primarias, “por lo que estaremos celebrado el triunfo de esta candidatura, respetando los derechos de todos los que están en esta contienda, no habrá palabra alguna de descalificación para estos contendores”.

En sus palabras, Zambrano, lo que pidió fue respeto para todas aquellas personas que están dentro de la MUD en Sucre, ya que son un equipo pluralista donde están inmersas todas las organizaciones que hacen vida en la jurisdicción por parte de la oposición.

“No ha sido fácil para nosotros levantar este municipio y con limitaciones hemos levantado el mismo, porque el equipo que me acompaña ha tenido la voluntad, por eso es que participaremos en las primarias, para ganar”, apuntó.

En cuanto a los partidos que apoyan la candidatura de Luis Zambrano, a la reelección están Podemos, Acción Democrática, Copei, Primero Justicia, Opina, Un Nuevo Tiempo, ROGE, Conde, Cuentas Claras, Fuerza Laboral, entre otras.

Lamas: Presidente de la Cámara anunció su precandidatura a la Alcaldía

El Aragüeño
11-11-2011


Con el apoyo de cinco de los siete concejales que forman la Cámara Municipal en Santa Cruz, el edil Aníbal Lozada, quien preside dicho cuerpo legislador, anunció que se postulará como precandidato a la Alcaldía de Lamas por la Mesa de la Unidad Democrática.

Hasta los momentos, Lozada tiene luz verde con el partido Movimiento Republicano y Unidos Por Venezuela, y se mantiene a la espera del “sí” por parte de otras organizaciones políticas. El parlamentario logró reunir más de mil, de las 200 rúbricas necesarias para acceder a su inscripción ante la Junta Regional de Primarias.

Reunido con los ediles que lo respaldan, destacó que centrará su propuesta en mejoras significativas en materia de vialidad, siendo el tema de la seguridad una de sus proclamas para hacerse acreedor de la magistratura local.

“Sentimos que la comunidad quiere un cambio, llevaremos una propuesta de gobierno abierta, creemos en el trabajo en equipo para avanzar y lograr un gobierno que verdaderamente sea incluyente y en el que tengan cabida todos”, expresó.

Los concejales que le brindan su apoyo destacaron que es necesario tener a la cabeza del gobierno municipal, a alguien que esté abierto para impulsar el desarrollo agroproductivo, ya que este es el fuerte económico del municipio José Ángel Lamas, que se verá beneficiado con la estación del Sistema Ferroviario Nacional Ezequiel Zamora que tendrá una estación en Santa Cruz.

Amplia trayectoria

Aníbal Lozada se ha desempeñado por más de 30 años como un reconocido docente de la localidad, quien promovió el estímulo a la labor educativa, a través de la instauración de las órdenes Alcira Bermúdez Maestre y Virgen de Montserrat, que premia el buen desempeño a nivel deportivo y el alcance de los trabajos en materia religiosa.

Mañana se inscribe

Lozada hará su inscripción formal ante la Junta Regional de Primarias, mañana sábado a las 3:00 de la tarde, razón por la cual extendió la invitación a todos quienes quieran acompañarlo, a presentarse en la Plaza Lamas de Santa Cruz, a partir de la 1:00 de la tarde. JO

Carlos Guyón Celis: Recursos aprobados para afectados del lago son insuficientes

NORELIS OSUNA | el siglo
foto | FREDDY CORTEZ


“Estoy muy contento con las declaraciones que dio el vicepresidente de la República de crear un fondo para cubrir los daños causados por las aguas del Lago Los Tacarigua a las familias damnificadas, sin embargo, creo que no son suficientes porque están aprobando unos recursos para cubrir a quienes ya están afectados, ya que la cota que hoy se encuentra en la 414 para el próximo año va a seguir aumentando y va a poner en peligro a miles de familias que no están siendo tomadas en cuenta”.

La afirmación corresponde a Carlos Guyón Celis, quien recalcó que junto a un equipo con el que viene trabajando en la problemática del lago, están pidiendo que el gobernador los reciba para explicarle los alcances y consecuencias del aumento del nivel del lago.

“La solución no es darle alojo a los que ya están afectados, y por lo tanto estamos pidiendo se declare como zona crítica la cota 414 que está ubicada en la Zona Industrial de San Vicente y si a nosotros se nos anega la misma, Maracay va a ser un pueblo desolado e invisible”.

Indicó que están pidiendo que se haga un gran equipo de trabajo y se despolitice la acción del daño que está causando el avance de ese reservorio natural a todos los habitantes que residen en las áreas o zonas del lago, tanto de Aragua como Carabobo.

“Nosotros estamos exigiendo al presidente de la República apruebe el rescate de Ley de Planificación de las Obras del Lago, que se paralizó en el 99 y se reinicien los proyectos que ya están establecidos”.

Familias afectadas por el Lago no aceptan ir a refugios

El Aragüeño
11-11-2011
María Carolina Lara
carolina.lara@elaragueno.com.ve


Un total del nueve familias que desde hace cuatro meses viven en calidad de refugiados en la Escuela Básica Nacional Virginia Pérez Orama, en el sector Brisas del Lago, tras formar parte de los cientos de afectados por el Lago Los Tacarigua, manifestaron que no aceptarán ser mudados a un nuevo refugio y que la única forma de que ellos salgan de allí, es directamente a una vivienda digna.

Así lo aseveró Yeimy Quintero, una de las afectadas que vive en la institución educativa, quien agregó que la toma simbólica que se materializó ayer en el referido plantel, obedece a que están en situación de damnificados desde hace un año, de los cuales llevan cuatro meses viviendo allí por instrucciones del secretario de Gobierno, Víctor Ruido y la Autoridad Única de Educación, Maritza Loreto.

“Tras ser víctimas de tantos engaños por parte del Gobierno, tomamos la decisión de realizar esta toma simbólica. Nosotros no hemos secuestrado a nadie, cuando ejercimos esta acción les dijimos a los docentes y demás personal que se encontraban aquí que podían salir. La medida simplemente fue de no dejar entrar a nadie”, resaltó Quintero.

Subrayó que no van a permitir que los muden a otro refugio, puesto que cuando los llevaron a la referida escuela les prometieron que no estarían allí más de 3 semanas y resulta que desde que llegaron han pasado 4 meses.

En cuanto al anuncio hecho el pasado miércoles por el secretario de Gobierno, Víctor Ruido, resaltó Yeimy Quintero que no se concretó porque, al parecer, los documentos continúan en Cámara. “Cómo nos vamos a mudar si nadie ha venido para acá a darnos la cara, mucho menos las llaves de nuestra vivienda”.

Entre tanto, varias de las personas que allí subsisten, debido a la presión y las precarias condiciones en las que se encuentran han sufrido algunas enfermedades, entre ellas, un infarto que le dio a un señor, problemas cardiovasculares que padece una sexagenaria y otros problemas de tensión.

“Queremos nuestra casa”

Paralelo a la situación que se generó en la EBN Virginia Pérez Orama, un grupo de familias de Los Samanes, La Punta y Mata Redonda, realizaron una protesta en exigencia de la entrega de viviendas para los afectados por el Lago.

Así lo manifestó Nilda Chacón, habitante de Mata Redonda, quien resaltó la preocupación que los embarga, ya que entre el 7 y el 11 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia les prometió una audiencia conclusiva, que al parecer no se dará en el tiempo estipulado.

“Es alarmante la crecida del Lago Los Tacarigua, que se ubica en la cota 412,60, y las acciones que debe tomar el Estado están demasiado lentas. Señor Presidente, tenemos que tomar la decisión para resguardar nuestras vidas, no estamos dispuestos a ir a refugios, queremos nuestra casa”, precisó Chacón.

Calles de La Coromoto se hunden a causa de las aguas negras

El Aragüeño
11-11-2011
Ysa Rodríguez Frisicchio
ysa.rodriguez@elaragueno.com.ve


“La calle Colón de La Coromoto se está hundiendo”, esa fue la primera frase que escuchamos al llegar al sector, de parte de los habitantes de la arteria vial, quienes tienen toda su vida viviendo en el lugar y han visto su deterioro.

Los residentes de La Coromoto manifestaron que el problema de las aguas servidas se está tornando cada día más grave, el colapso de las cloacas se ha puesto de manifiesto en cada calle y vereda de la localidad maracayera.

Aseguran los residentes que las aguas negras de sectores como José Félix Rivas, llegan a esta localidad colapsando los servidores y socavando las entradas de las viviendas que están ubicadas en el lugar, tal es el caso de la casa de la señora Becerra.

Gladys Becerra, habitante de la calle Colón de La Coromoto denunció que debe existir un organismo que se encargue de mantener la calidad de vida de los aragüeños. “En la entrada de mi garaje hay un gran hueco que no me deja ni parar el carro, eso me incomoda y más aún si nadie viene a resolverlo”.

Es importante mencionar que las cloacas que tiene este sector están desde el año 1962, cuando según los residentes de aquella época tuvieron que sacar de su bolsillo para hacer la construcción de las mismas e ir mejorando su estadía en la zona.

Cabe destacar que los residentes han hecho muchos llamados a Hidrocentro para que haya una inspección en todas las calles de La Coromoto, porque en la Brasil también se están abriendo unos huecos muy extraños y son de aguas negras porque despiden malos olores.

Exigen inspección

Aun cuando ya los vecinos han convocado reiteradamente a los ingenieros y representantes de la Hidrológica del Centro (Hidrocentro), no han obtenido respuestas, se pudo conocer que hace poco menos de un mes un ingeniero fue a inspeccionar la zona pero no pudieron hacer nada porque no tenían las herramientas, pero la comunidad aún los espera.

La desesperación se está apoderando de los habitantes de este sector, debido a que han tenido que colocar obstáculos en los huecos para que ningún carro sufra algún problema, además para evitar que los niños que juegan por la zona tengan un accidente.

Otra de las exigencias de los vecinos es que el mal olor que despiden estos huecos están afectando la salud de niños, jóvenes y adultos mayores, por lo que se espera que se produzca una visita de los entes de salud del estado.

“Queremos solución ya”

Gladys Becerra, principal afectada de este problema del socavamiento de las vías debido al colapso de las aguas servidas, comentó: Aquí vino un ingeniero pero a la final no hicieron nada, le coloqué una mata y otras cosas para que no surja un problema mayor”.

José Posado, residente del lugar informó que siendo fundador de La Coromoto, nunca había visto en el estado de abandono en el que se encuentra la localidad, “esta calle (Colón) y la Brasil son las que están peor, los huecos se están comenzando a abrir, necesitamos respuestas de los entes gubernamentales lo antes posible”.

Por su parte, María Luis Posada, quien trabaja en una peluquería en la calle Brasil aseveró que “esta es la calle más olorosa de La Coromoto, el pasado viernes en la noche comenzó a abrirse un gran hueco en todo el centro de la calle y el mal olor que despide afecta a todos los que por aquí vivimos y trabajamos”. El llamado es a los entes gubernamentales locales para que tomen en cuenta la solución.

El negrito podría costar 15 bolívares en panaderías. En los supermercados el café sigue desaparecido.

WENDY RAMÍREZ | el siglo
fotos | DANIEL PÉREZ

Solo café instantáneo se consigue en los supermercados
Los dueños de las panaderías no descartan aumento del café en los próximos días
Los anaqueles permanecen vacíos ante la escasez del café desde hace un mes
Tras el anuncio del Gobierno Nacional de aumentar el precio del café de bolívares 23,88 a 37.56 el kilogramo, los encargados de panaderías de la ciudad de Maracay no descartan que el "negrito" aumente aproximadamente 50%.

Durante un recorrido realizado por varias panaderías y sitios de comida, se pudo evidenciar que el café negro y marrón, aún no han subido de precio. Actualmente se consigue en 4 bolívares el vaso pequeño, mientras que la presentación grande en 7.

Según la información aportada por los encargados de panaderías, esperan que en los próximos días aumente el café. Sin embargo, tienen un estimado de precio entre 14 y 15 bolívares subir la mencionada bebida.

Sobre el aumento del rubro, varios comerciantes quienes prefirieron no identificarse por medidas de seguridad, manifestaron no estar de acuerdo con la medida. Sin embargo, garantizaron el café en las panaderías, aunque con un precio elevado.

Anaqueles vacíos sin café

En lo que respecta al café molido en presentaciones de medio kilo y un kilo, ninguna de estas anteriores se consiguen desde hace más de un mes, en los supermercados, así lo refirió Luis Berastegui, encargado de un establecimiento.

A juicio del comerciante, las distribuidoras, garantizaron que el rubro en los próximos días comenzaría a venderse con regularidad. Informó que las únicas presentaciones que se venden en los supermercados es el café instantáneo.

En el recorrido por los supermercados de la ciudad, se pudo evidenciar la presencia de un gran número de consumidores quienes recorrían pasillos y diferentes supermercados en busca del mencionado rubro.

Ribas: Hacer hallacas en Ribas es una tarea difícil. Consumidores catalogan de lujoso el plato navideño.

GANIFER RIVERA | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Pimentón con precios por las nubes
1) Clara Torres, afirma que la hallaca viene más costosa para este diciembre
2) María Córdoba
Según expertos en la elaboración de la tradicional hallaca, preparar este plato navideño para las venideras fiestas será toda una odisea, pues la escasez ya ha tocado algunos ingredientes y los costos elevados de otros alimentos comienzan a pegar en el bolsillo de los victorianos que aún no cobran sus aguinaldos.

Entre estos precios está el pimentón a Bs. 25.90 el kilo, la cebolla 14.50, la aceituna 32 y las pasas a 28 el kilo, por su parte la harina comienza a escasear en algunos anaqueles, mientras que para la carne hay que armarse de paciencia para recorrer diferentes establecimientos.

Clara Torres afirma que la hallaca viene más costosa para este diciembre. “La situación del país pone cada vez más elevados los precios de los alimentos, sin hablar de los especuladores que nunca faltan en esta época. Y si tienes suerte consigues todos los ingredientes en un solo lugar, porque desde ya comenzaron a escasear algunos productos de dicho plato”.

María Córdoba, considera que este año hacer hallacas será una labor difícil, “no se consigue la harina, la carne, la cebolla esta súper cara y fea, el precio del pimentón altísimo, así todo es más complicado. Sin olvidar los costos que convierten a la hallaca en un plato de lujo para estas fiestas decembrinas”.

Chibli Apacio, encargado de una de las tiendas más visitadas de aliños de la ciudad de La Victoria, “actualmente las ventas están paralizadas, esperamos que empiecen a pagar las utilidades para que se normalice la zafra navideña. Hasta los momentos tenemos el costo de los ingredientes de la hallaca a precios viejos, no sabemos si habrá algún aumento por motivo a la llegada del mes de diciembre”

Eje Norte-Sur: El pernil costará entre 40 y 50 bolívares el kilo para estas fiestas navideñas.

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ

La venta de pernil está garantizada para estas fiestas decembrinas
Los consumidores comienzan a comprar el producto los primeros días del mes de diciembre
El equipo reporteril del diario “el siglo” realizó un recorrido por las diferentes carnicerías de los municipios Francisco Linares Alcántara, Libertador y Santiago Mariño, para conocer si ya tienen a la venta el tradicional pernil para la temporada de Navidad.

Aunque en la mayoría de los establecimientos comerciales aún no cuentan con el producto, los encargados aseguraron que está garantizada su venta para estas fechas, sólo que ellos son surtidos a mediados del mes de noviembre.

Los carniceros coincidieron que el precio se ubica entre cuarenta y cincuenta bolívares el kilo, por lo que consideraron que no hubo ningún incremento con respecto al costo que manejaron el año pasado.

Julio Hernández, encargado de una carnicería, indicó que “todavía no me ha llegado el pernil, ya que normalmente los consumidores empiezan a solicitarlo los primeros días del mes diciembre”.

Por su parte, Ángel Farías, encargado de un frigorífico, señaló que “nosotros vendemos pernil durante todo el año, por lo que contamos con este tipo de carne, algunas personas ya comenzaron a hacer sus pedidos, sin embargo, esperamos que las ventas se incrementen en los próximos días”.

Farías, recomendó a todos los aragüeños que realicen sus compras con anticipación, ya que cuando aumente la demanda quizás resulte un poco difícil comprar este rubro, debido a que puede agotarse rápidamente.

Ribas: Supermercados victorianos continúan sin leche en polvo

GANIFER RIVERA | el siglo
fotos | CARLOS PEÑA


Anaqueles vacíos
Mariángela Sáenz, Mary Gutiérrez y Juan Carlos Fernández
La escasez de leche en polvo continúa en el municipio José Félix Ribas pues, a pesar de la regulación de su precio, el producto no se consigue y sólo están disponibles algunas presentaciones de leche líquida en supermercados y panaderías.

Es por ello que gran parte de los victorianos se han dado a la tarea de “cazar” el alimento en polvo en los mercados, supermercados y bodegas, pero los que más padecen son quienes tienen niños.

Algunos recurren a las ventas de los mercados socialistas, donde supuestamente sí se consigue, aunque igualmente limitan la venta a un paquete por persona; y pocos tienen la disponibilidad y el tiempo para hacer las largas colas en estas redes de abastecimiento.

Por otro lado, la mayoría de los consumidores recurre a los mercados privados donde desde hace tres meses prácticamente no cuentan con el despacho de leche en polvo completa.

Por su parte, Blas Da Silva, encargado de uno de los supermercados más conocidos de Ribas, afirmó que no hay leche desde hace un buen tiempo, pero de vez en cuanto llegan que se venden de inmediato.

Mariángela Sáenz, cliente, dijo: “vengo caminando desde La Mora, visitando cada establecimiento y no se encuentra la leche ni en los buhoneros, y es preocupante la situación sobre todo por mi hija que aún toma tetero”.

Mary Gutiérrez, por su parte, afirmó que “no se encuentra la leche en ninguna parte, y ahora como que también comienza a escasear el café”.

Juan Carlos Fernández, representante de uno de los supermercados más visitados de la Ciudad de la Juventud, comentó que “actualmente no hay leche, nos distribuyen 40 ó 50 cajas semanales, pero la venta es veloz, por ser muy pocas cantidades. Tenemos todas las marcas de leche líquida en nuestros anaqueles, pero la leche en polvo la continúan distribuyendo de forma irregular”.

Ribas: Buhoneros tienen café a precios amargos

GANIFER RIVERA | el siglo
foto | CARLOS PEÑA


Desde hace varias semanas no se consigue el café en ninguna de sus presentaciones en los anaqueles de mercados y abastos de la ciudad de La Victoria, y en vista de la problemática, los asiduos a su tacita de café se han visto en la necesidad de recorrer los comercios de la economía informal para adquirirlo pero a precios elevados.

En un recorrido realizado por la calle Rivas Dávila del municipio José Félix Ribas se encontró el paquete de 1/4 de café a bolívares 12 y en algunos kioscos a 10; también hay algunos comerciantes que ofertan la promoción de 3 paqueticos por bolívares 20. Así pues a pesar de las ofertas la tradicional bebida venezolana presenta un incremento de aproximadamente Bs. 4.5 del viejo precio estipulado para su venta.

A pesar de que el nuevo precio del café está regulado en 37.56, este nuevo costo todavía no se visto reflejado en el mercado, no obstante, la ausencia del producto ha obligado a los consumidores a recurrir a los buhoneros aunque a precios amargados.

Mariño: Vecinos de Samán de Güere se sienten abandonados por el gobierno municipal

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


1) Pedro Noriega, vecino
2) Felipe Hernández, vocero del CC El Progreso
3) Ana Isabel Pérez, vecina
No cuentan con alumbrado público, situación que aumenta la inseguridad en la zona
Los vecinos han tenido que realizar los trabajos de cambio de tuberías para tratar de solventar un poco la situación
Desde hace más de un año los vecinos del sector Samán de Güere, del municipio Santiago Mariño, se encuentran afectados por el colapso de las aguas servidas y la falta de alumbrado público, aseguraron que se sienten abandonados por la Alcaldía ya que a pesar de que en varias oportunidades le han informado de la situación no obtienen una respuesta.

Manifestaron que las principales tuberías de aguas negras deben ser cambiadas porque siempre se desbordan, además de realizar mantenimiento a las alcantarillas, ya que se les olvidó la última vez que lo hicieron. En vista de que ni la Alcaldía ni Hidrocentro han atendido sus solicitudes y que la situación ya es insoportable, los vecinos decidieron realizar algunos trabajos para apalear la situación a pesar de considerar que es competencia del gobierno municipal.

Gloria Liendo, indicó que “desde hace mucho tiempo todas las cloacas del sector Samán de Güere se encuentran rebosadas, principalmente las calles Linares Alcántara, Miranda y 19 de Abril, cuando llueve las aguas negras corren como un río y el mal olor es horrible”.

Por su parte, Pedro Noriega, señaló que “otro de los problemas es que no contamos con alumbrado público, la comunidad se encuentra completamente oscura lo que nos hace presa fácil de la delincuencia”.

Noriega resaltó que el consejo comunal ha recogido firmas de los vecinos de la comunidad, para solicitar las reparaciones necesarias ante los entes correspondientes pero hacen caso omiso a las necesidades del pueblo.

Asimismo, Rosalía Sosa, informó que “las fallas eléctricas también son el pan nuestro de cada día, ya que los apagones son constantes, por lo que a varios vecinos se nos han quemado algunos artefactos y nadie nos responde por ello”.

Según Felipe Hernández, vocero del consejo comunal El Progreso del Samán, “en varias oportunidades hemos ido a Hidrocentro para que realicen las reparaciones necesarias en las tuberías y a la Alcaldía de Mariño para que tomen cartas en el asunto con respecto a la falta de lámparas en los postes pero el esfuerzo ha sido en vano, porque nadie nos brinda su apoyo”.

Para finalizar, Ana Isabel Pérez, acotó que “nos dijeron que nosotros tenemos que comprar las lámparas para colocarlas en los postes, lo que nos me parece injusto, porque para eso contamos con un gobierno municipal para que atienda las necesidades que están presentes en cada comunidad y no para que nos tenga abandonados”.

Afectados aseguraron que de no obtener una respuesta realizarán acciones de calle para ver si de esa forma son escuchados, ya que desde hace varios meses han esperado con paciencia que las autoridades competentes nos atiendan.

Ribas: Denuncian presunta contaminación en la Unidad de Neonatología del Benítez

El Aragüeño
11-11-2011
Simón Jesús López
simon.lopez@elaragueno.com.ve


Un grupo de personas, que aún lloraba la pérdida de un bebé de 5 días de nacido, quien falleció en el Hospital José María Benítez, de La Victoria, el pasado 1º de noviembre, aseguró que el pequeño es uno de muchos neonatos que han dejado de existir en sala de Neonatología de este centro de salud, en los últimos meses. Ellos atribuyen el deceso a la presunta presencia de una peligrosa bacteria, que según sus palabras, “todos saben que existe, pero nadie hace nada al respecto”.

Isabel Vegas, abuela del bebé fallecido y Carolina Madrid, miembro de la familia que le tocó atravesar por este mal momento, aseguraron que no sólo ellas han sufrido las consecuencias de este grave problema, sino un importante número de familias que han reportado casos similares, en los últimos 4 meses. Señalaron que las autoridades del hospital no ofrecen información al respecto y los médicos siguen colocando niños en el retén, a pesar de la supuesta contaminación.

Por su parte, Alexis Mejías, vocero del Consejo Comunal Tanque Lele, afirmó que 18 consejos comunales han venido formulando esta denuncia ante el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional, pero hasta la fecha no han recibido ningún tipo de respuesta, afirma manejar cifras alarmantes, que han sido recabadas por una comisión hospitalaria que conformaron recientemente, pero tampoco la directiva ha puesto interés en detener esta mortalidad que se ha desatado en el área de Neonatología.

Mejías elevó un llamado al presidente de Corposalud y a la ministra del Poder Popular para la Salud, para que se acerquen al lugar y ordenen una inmediata inspección, antes de que más niños sigan falleciendo; igualmente los instó a verificar la situación de los insumos, pues asevera que en el lugar, los pacientes no cuentan con la dotación necesaria para cubrir sus necesidades básicas.

Finalmente, otra dama de nombre Yesenia Rivero, quien señaló que su sobrino recién nacido murió el pasado martes en la noche, dijo que su familiar supuestamente sufría de meningitis, aunque asegura que nunca presentó fiebre, afirma además que la madre fue sometida a una cesárea, porque había perdido líquido y el bebé vino al mundo con un déficit de oxígeno.

Rivero relata que la pediatra le aseguró que con tres días en la incubadora el niño se repondría y así parecía por los resultados satisfactorios de sus exámenes de laboratorio, sin embargo a los dos días le informaron que el bebé requería una transfusión de sangre y en pocas horas falleció, sin que tuvieran tiempo de hacer absolutamente nada. Ella está segura de que fue la bacteria Klebsiela, la que mató a su sobrino y a muchos niños más, que han pasado por esta sala, produciéndose hasta tres muertes en un solo día.

Directiva niega contaminación

Benito Aguilera, coordinador del Consejo Hospitalario, desmintió que los recientes fallecimientos hayan sido por esta causa y aseveró que la cifra de mortalidad se ha mantenido dentro de las estadísticas normales; afirma que sólo siete niños han muerto en los últimos dos meses y fue por problemas al nacer que escaparon de las manos de los galenos.

“No es imposible que existan bacterias comunes en las áreas de hospitalización y terapia, pero hay que estar conscientes de que ellas sólo afectan a niños prematuros que tengan su sistema inmunológico comprometido; a tales efectos ya se están haciendo cultivos para conocer cuáles son las bacterias típicas y de esta manera hacer las correcciones con el apoyo de infraestructura y la Dirección de Epidemiología regional”, dijo el director del Benítez.

En cuanto a la falta de insumos, Aguilera apuntó que la demanda ha superado la parte presupuestaria y por ello se producen fallas eventuales que se han ido solventando sobre la marcha, en tal sentido explicó que reciben insumos médicos tanto por Corposalud, como a través de la Gobernación del estado. Agregó finalmente que en emergencia hay 40 camas, cuando lo regular son 20 y el hospital fue diseñado para 100 mil habitantes de Ribas, pero atiende a más de 60 mil, de todo el eje Este.

Ribas: Comerciantes de Zuata desprotegidos ante la inseguridad, denunció concejal José Mujica

LUIS CHUNGA | el siglo
Foto | Consejo Municipal de Ribas


José Mujica, Concejal de
Ribas por el partido
PODEMOS
El flagelo de la inseguridad se ha convertido en una amenaza latente para el sector comercial de Zuata, municipio Ribas, cuyos comerciantes son víctimas de robos y atracos en sus negocios durante las 24 horas del día.

La denuncia fue hecha por el concejal José Mujica, quien considera que casi el 80% de los comerciantes estarían a punto de bajar las santamarías de sus negocios, porque no se sienten protegidos y ante la indiferencia e inexperiencia de una falta de política de seguridad implementada por las autoridades competentes.

Mujica aseguró que los robos a mano armada se realizan a plena luz del día, muchos de ellos casi al frente de la estación policial de Zuata. “No responsabilizamos a los policías, porque muchas veces no cuentan con todos los instrumentos de seguridad que debería de tener un organismo policial, no tienen chalecos antibalas, no tienen patrullas y no hay personal su ciente, creo que no tienen ni siquiera una póliza de vida”, dijo. Asimismo, el edil del municipio Ribas denunció que la delincuencia es un problema social que tiene sus tentáculos en el desempleo que impera en todo el municipio, mientras que en la Zona Industrial de La Victoria continúan cerradas por culpa del Gobierno Nacional.

“No hay empleo, es por eso que los individuos ante una falta de educación y falta de orientación desde sus hogares se meten a delinquir”, indicó.

Al preguntarle si la erradicación de las cochineras a tierras del Sur de Aragua podría generar desempleo en la población de Zuata, el concejal victoriano respondió, es probable que a partir de enero muchos padres de familia se quedarán sin trabajo, porque los productores prefieren contratar obreros del sur de Aragua porque estarán más cerca de sus cochineras.

“Las familias que vivimos en la parroquia Zuata no comprendemos porque el Presidente Hugo Chávez Frías cometió el error de ordenar la erradicación de las cochineras, sin tener en consideración que son fuentes de trabajo, el sector porcino se va directamente a la quiebra, incluso hace un año el Jefe de Estado rmó un decreto presidencial señalando que las tierras desde Las Tejerías hasta Valencia eran áreas dedicadas para la agricultura, y resulta que ahora en su afán de conseguir votos ordena la erradicación “, indicó.

Basado en esa tesis, el concejal lamentó que a partir de enero el desempleo aumente considerablemente y las perjudicadas como siempre serán las familias de escasos recursos económicos.

Libertador: Desalojaron a buhoneros de La Pica

El Aragüeño
11-11-2011
Beatriz Lara Mendoza
maria.lara@elaragueno.com.ve


Como era costumbre los días jueves, desde hace dos meses, un grupo de buhoneros guajiros y de la localidad de Libertador instalaban sus tarantines en la calle Altamira de La Pica para vender diversas mercancías, pero ayer la Brigada Antimotín de la Policía del estado Aragua no permitió que estos trabajadores informales se ubicaran en esa zona.

A eso de las 6:00 de la mañana aparecieron los 120 trabajadores informales, pero fueron desalojados de la comunidad. Darnay Cuello, vecino de La Pica, informó que debido a la alta tasa de desempleo existente en el municipio, un grupo de vecinos decidió por unanimidad que los guajiros y 55 habitantes de la zona se ubicaran en la calle Altamira para vender diversos productos a precios accesibles.

Según informó Cuello, se tenía el permiso del consejo comunal para que estos trabajadores se instalaran sólo un día a la semana como una alternativa económica, pero repentinamente la decisión de esta organización social fue invalidada por parte del Ejecutivo municipal, violándose los derechos al Poder Popular, medida que fue rechazada por la mayoría de los habitantes de La Pica.

Agregó que la gran sorpresa que se llevaron a primera horas de la mañana de ayer fue la presencia de un gran piquete policial que impidió instalar los tarantines.

“Es importante recordar que esta economía informal significaba un ingreso económico para los palonegrenses y los hermanos guajiros y además ofrecían mercancía a precios accesibles, con la intención de recaudar fondos para reparar la red de cloacas que está colapsada, es decir, tenía un fin social”, recalcó el vocero vecinal.

No se permitirán buhoneros

Un grupo de trabajadores informales que se trasladó a la Alcaldía fueron recibidos por la síndico municipal, Nohelia Varela, quien manifestó que se ejecutó la acción de prohibir la instalación de estos trabajadores informales debido a la solicitud de los vecinos. “No podemos permitir la anarquía y el desorden en La Pica”, acotó.

Recalcó la representante municipal que estos trabajadores conocidos como el Mercado Guajiro se instalaron sin permisología, además sin cancelar impuestos, generándoles malestar a los vecinos e impidiendo el libre tránsito y el acceso a las viviendas. “No aceptaremos esa situación, por lo tanto se desalojarán de la zona”.

Zamora: No hay una calle buena en el sector Virgen de Fátima

El Aragüeño
11-11-2011
Jeanferich Ontiveros
jeanferich.ontiveros@elaragueno.com.ve


En la parroquia San Francisco de Asís, hay un sector conocido como Virgen de Fátima, el cual comenzó siendo una invasión y después de quince años, se ha convertido en una barriada que alberga a cientos de familias que claman por mejoras en los servicios públicos.

Primero eran calles de tierra y ahora los vecinos cuentan con la base para que estas sean construidas. Hay aceras y brocales, pero lo más importante no existe: Las calles de asfalto. En su lugar, hay piedras que hacen difícil el tráfico vehicular y causan molestias al caminar.

Por fortuna, en esta comunidad zamorana existen sistemas de cloacas que abastecen a varios sectores, además de una escuela que fue una lucha de años, pero cuya infraestructura necesita de una mano amiga en los actuales momentos.

Quienes residen en la comunidad zamorana mencionaron que uno de los problemas más grandes, además de la falta de unas vías asfaltadas, es el mal servicio de agua potable, que les llega una semana sí y otra no.

La semana que llega no dura las 24 horas, de hecho, es intermitente, según precisaron los vecinos, quienes comentaron que deben almacenar el vital líquido en varios recipientes y cuando se les acaba en las semanas de sequía, deben recurrir a los camiones cisternas, que cobran por el servicio.

Alumbrado público deficiente

El sector Virgen de Fátima está conformado por tres etapas que cuentan con alumbrado público. Este servicio tiene muchas deficiencias, ya que no en todas las calles pueden disfrutar del mismo, algunos postes tienen bombillos quemados desde hace mucho tiempo y las cuadrillas de Corpoelec en ocasiones no atienden a los llamados.

Electricidad deficiente

Las fallas en el servicio de energía eléctrica también son una constante en la zona, caracterizada por sufrir de largos apagones debido a que esta es una zona rural y es más difícil que una cuadrilla pueda prestar ayuda.

Esperan ayuda

Los residentes comentaron, en relación con el deplorable estado de las calles, que pasaron cartas al despacho de la Alcaldía, cuyos representantes realizaron una visita por el sector y les prometieron una solución que los beneficiará. Aún se encuentran esperando la respuesta. El mal estado de las calles imposibilita que algunos tipos de automóviles pasen por el lugar, como por ejemplo los camiones.

Piden presencia policial

Uno de los problemas que también señalaron los vecinos como constante, es la falta de patrullaje en la zona, por lo que hicieron el correspondiente llamado para que los policías se presenten en el lugar más a menudo, sobre todo en horas de penumbra.

Zamora: El lago se apodera de Villapuntica. Viviendas improvisadas están totalmente anegadas.

YETZENHIA PEÑA | el siglo
fotos | OSWALDO CABRERA


Marlene Rodríguez, afectada por el lago
El lago cada vez está más cerca de las viviendas
Zulay Santander, afectada
Jurleri Villamizar, afectada
La vivienda está completamente anegada
El lago Los Tacarigua sigue haciendo de las suyas, ya que con las últimas precipitaciones acaecidas en gran parte del territorio venezolano, éste ha venido socavando varias áreas cercanas a su ribera, llegando a inundar algunas casas. Tal es el caso del sector Villapuntica de Magdaleno, donde debido a un aguacero registrado el pasado martes en la tarde, el agua del mismo se apoderó por completo del lugar, dejando 3 viviendas improvisadas totalmente inundadas.

Marlene Rodríguez, es la dueña de uno de los ranchos más afectado, quien alega que hasta tanto no tenga una vivienda segura, no se irá de la que llama su casa, “yo con mucho sacrificio compré mis planchas de zinc, unas nuevas y otras usadas, además de los palos y los tubos donde están apoyadas y logré levantar mi casa con la ayuda de algunos vecinos, por eso no me puedo ir de aquí hasta tanto no tenga una casa segura, ya que tengo 5 niños por los cuales debo velar. Se que no están viviendo bien, ya no podemos ni dormir por miedo que en cualquier momento el rancho se nos termine de caer, pero de aquí no me voy hasta que me digan: toma Marlene las llaves de tu nueva casa”.

Otra afectada es Zulay Santander, quien contó que durante el último aguacero, pensó que les ocurriría como la tragedia del estado Vargas, “el agua del lago se vino hasta mi patio y lo inundó por completo y de paso por el cerro bajó mucha agua, creíamos que de esta no saldríamos, el pozo séptico se desbordó y todavía se puede ver como hay agua empozada, ya que el agua del lago se recogió un poquito, pero sigue allí amenazándonos con volverse a venir apenas vuelva a llover. Esto es una bomba de tiempo, estos ranchos se van a hundir.

Jurleri Villamizar, es también vecina del lugar y explicó que en medio de su asombro por la magnitud de la luvia, llamó en varias oportunidades a los Bomberos y Protección Civil, pero al parecer éstos nunca llegaron, “los estábamos llamando porque era una emergencia, el lago se nos vino encima y no vinieron a auxiliarnos, nos dijeron que ya nosotros sabíamos que esto era una zona de alto riesgo y que debíamos salirnos y es verdad, eso lo sabemos, pero no tenemos para donde irnos, no nos queda más que seguir chapaleando agua servida que es lo que sale de ese lago”.

El Gobierno Nacional responde

En vista de esta situación que viene afectando a varios municipios del estado Aragua, como lo son Girardot, Linares Alcántara, Libertador, Sucre y Zamora, el presidente de la República Hugo Chávez, según explicó el vicepresidente Elías Jaua, para el Canal del Estado, declaró en emergencia las zonas perjudicadas de dichas localidades, debido a los altos niveles del agua que actualmente posee el lago de Valencia.

Así mismo fue aprobada la emisión de fondos millonarios para la adquisición de 2.500 viviendas destinadas para las familias que han quedado damnificadas por las anteriores crecidas del lago, además serán refugiadas otras tantas en instalaciones militares, mientras les es adjudicada una vivienda, ya que por lo pronto deben desalojar dichas lugares donde actualmente residen.

PC Zamora toma acciones

Debido a esto, el director de Protección Civil en el municipio Zamora, Oswaldo Alvarado, comentó que en dicha jurisdicción, la parte más afectada es la parroquia Magdaleno donde ya se han visto afectadas varias viviendas, “una de estas familias ha sido visitada en varias oportunidades y la dueña del lugar se niega a desalojar la vivienda, aun cuando ya el Estado le ha brindado la oportunidad a varias familias de ese mismo sector de poseer sus viviendas dignas en la ciudad de Maracay, las cuales serán entregadas en los próximos días”.

De igual manera, Alvarado destacó que a través de los organismos competentes, buscarán las acciones y medidas necesarias para desalojar a estas personas, “debemos evitar males mayores, ya que de no ser evacuada a la brevedad posible de ese lugar, la situación se puede empeorar, pues en el sitio viven varios menores de edad y es deber de nuestra institución velar por el bienestar de estos ciudadanos”.

Finalmente, señaló el director de este organismo, que el resto de las familias afectadas serán llevadas a los refugios dispuestos por el Gobierno Nacional y regional o a casa de familiares, esto mientras le son asignadas sus viviendas.

Mariñenses exigen mayor atención policial debido a la ola de inseguridad

MARÍA ALEJANDRA PÁEZ | el siglo
fotos | JAVIER TROCÓNIZ


Ana Contreras, Chelena Liendo y Miguel Álvarez
Alexis Lugo, Alfredo Guzmán y Cindy Marquina
Debido a los homicidios ocurridos en los últimos días en el municipio Santiago Mariño y a los constantes robos que se han registrado en las camionetas de pasajeros, el equipo reporteril de “el siglo” conversó con los mariñenses para conocer su opinión acerca de la ola de inseguridad que azota la jurisdicción.

Ana Contreras, manifestó que “somos víctimas de asalto todo el tiempo, sobre todo en las camionetas de pasajeros y en los taxis, cuando salimos a la calle tenemos que estar con mucha precaución”.

Contreras solicitó mayor presencia de efectivos policiales y constante patrullaje no sólo por el casco central de Turmero, sino en todas las comunidades, con el objetivo de disminuir los índices de delincuencia.

Asimismo, Chelena Liendo, indicó que “cada día que pasa la situación es peor, ya que han aumentado los asesinatos en la zona, mientras las autoridades competentes se hacen de la vista gorda, es muy difícil ver a los efectivos policiales en las calles realizando su trabajo”.

Según Miguel Álvarez, “no podemos confiar en nadie, la inseguridad aumenta cada vez más en el municipio y ni el gobierno nacional, regional ni municipal toman cartas en el asunto para tratar de solventar esta problemática que nos afecta a todos”.

Por su parte, Alexis Lugo, señaló que “el hecho de que la delincuencia sea cada vez mayor se debe a la falta de formación principalmente en el hogar y a las fallas del estado, aquí en Mariño después de las 6:00 de la tarde no se puede estar ni en la plaza, ya que corremos un gran peligro”.

En tal sentido, Alfredo Guzmán, resaltó que “sí se realiza patrullaje pero debería haber mayor vigilancia, además de poder contar con funcionarios que realmente se ocupen de la seguridad del pueblo, ya que muchas veces se les informa de alguna irregularidad y hacen caso omiso”.

Cindy Marquina, acotó que “el patrullaje es sólo a ciertas horas del día, ya que cuando se necesitan sobre todo en la noche no se ven por ningún lado, mis hermanos han sido víctimas de la delincuencia cuando salen de la escuela, debido a que el modus operandi es que los malandros se disfrazan con uniformes de bachilleres y atracan en la parada de las camionetas de pasajeros”.

Para finalizar, los mariñenses aprovecharon la oportunidad para exigir a las autoridades competentes mayor presencia policial las 24 horas del día, no sólo en el casco central de Turmero sino también en los sectores, sobre todo en esta época navideña que las personas realizan sus compras y los delincuentes se aprovechan de la situación para cometer sus fechorías.

Manosalva: Cada estación del Metro costará $200 millones

Según Manosalva, los recursos aprobados alcanzarán para terminar sólo una estación. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas | brojas@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO

Guillermo Manosalva aplica la lógica de la construcción y sostiene que en cada estación de la segunda etapa de la línea dos del metro, se debe invertir unos 200 millones de dólares.

A su entender, todo parece indicar que los recursos que asignó el Gobierno Nacional para este año y los estimados para el 2012, sólo alcanzarán para terminar la estación Rafael Urdaneta, antes Cámara de Comercio.

El presidente de la Asociación Civil Un Millón de Amigos del Metro de Valencia, observa que el gobierno debería asignar otros recursos que permitan mover la topa Beatriz desde la estación Francisco de Miranda, sector rectorado, y el traslado de la grúa que está en la estación Rafael Urdaneta, hasta la Negra Hipólita antigua Los Sauces.

Carabobo: Vecinos de Tocuyito tapan huecos que fueron olvidados

Vecinos de Libertador reparan sus propias vías. (Foto Hermócrates Rodríguez)

Mariangie Tarazona | mtarazona@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


Oscar Ulloa ya no recuerda cuántos huecos ha tapado en algunos sectores de la carretera vieja de Tocuyito, desde que tuvo la iniciativa de pedir dinero a los que circulan por esta intransitable vialidad para la compra de materiales. Desde hace un año su labor se ha convertido en colaborador social.

Muy temprano acompañado por otro vecino, Ulloa carga con sus herramientas de trabajo (pala, tobos y carretilla) hacia los huecos que él considere que necesitan ser tapados.

Con un chaleco fluorescente, sudado y lleno de cemento, Ulloa -habitante de la comunidad San José Villa Valencia-, no especificó cuánto tiempo tiene la carretera en estas condiciones. Lo único que sabe es que lleva años sin recibir mantenimiento por parte de la Alcaldía de Libertador.

En una media alcabala que formó con cauchos y tobos que trancaba un tramo de la doble vía, el vecino pedía dinero a todo aquel que circulaba por la zona. Choferes de transporte público, particulares y de camiones de carga pesada depositaban algunas monedas y billetes para ayudarlo a comprar el cemento, y otros materiales que le sirve para cubrir los huecos.

"La gente es muy colaboradora. Así sea un bolívar dan para ayudarme con lo que hago", precisó. Ulloa no sólo ha reparado algunas calles de la carretera vieja, también las de Fundación CAP y las de Nueva Valencia.

Abandonados trabajos de ampliación

Desde que la Alcaldía de Libertador abandonó los trabajos de la ampliación de casi un kilómetro y medio de vía que comunica Nueva Valencia con Fundación CAP, más de 15 comercios que están en la zona, han disminuido sus ventas. Otros han quebrado.

Estos trabajos que comenzaron en marzo del presente año, han sido olvidados desde hace más de tres semanas.

Luis Torres, comerciante, comentó que varios carros han quedado atascados, pues cuando llueve se forma una laguna que impide que los conductores que no conocen la vía y por la falta de alumbrado, caigan sobre estos huecos.

El comerciante explicó que estos trabajos además de la ampliación de la avenida, también estaban previstos para la colocación de la red de cloacas.

"Esto ha sido un caos total. Las colas que se forman desde el puente del Mercado de Mayorista hasta la parte de arriba de la avenida, son descomunales", precisó Torres. Piden a las autoridades resolver cuanto antes la situación.

Refugiados en Maracay exigen asignación de casas

(Foto Archivo)

Marianela Ágreda Armas
EL CARABOBEÑO


Bajo las mismas condiciones se mantienen las nueve familias afectadas por el lago y que están como refugiados en las instalaciones de la escuela Virginia Pérez de Oramas, ubicada en Brisas del Lago, al sur de Maracay; pues no reciben respuesta del Ejecutivo regional sobre la adquisición de sus viviendas en el mercado secundario por lo que mantienen la protesta iniciada este miércoles con el cierre del plantel.

Las refugiadas Clelia Pineda y Yanet Pernía, señalaron que a pesar de la constante vigilancia policial, no se han acercado autoridades para darles solución definitiva al problema. Exigen que el Gobierno de Aragua finiquite lo concerniente a la compra de sus casas y puedan abandonar el plantel donde 840 niños no han podido iniciar actividades escolares.

Los refugiados agregaron que en los cuatro meses que llevan en las instalaciones, no han contado con la asistencia del Estado que les garantice los beneficios contemplados en la Ley de Refugios Dignos que entró en vigencia el 24 de enero de 2011.

65 familias afectadas por el lago serán reubicadas

Este grupo decidió abandonar la vía judicial que mantienen los habitantes de estas zonas. (Foto Archivo)

EL CARABOBEÑO

65 familias de las urbanizaciones La Punta y Mata Redonda, en el sur de Maracay, afectadas por el constante crecimiento del Lago Tacarigua, lograron un acuerdo extrajudicial con las autoridades de la Gobernación de Aragua y serán reubicados en nuevos urbanismos.

Este grupo decidió abandonar la vía judicial que mantienen los habitantes de las mencionadas urbanizaciones, a través de una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenó al Ministerio de Ambiente la indemnización de los afectados por el lago.

Marina Barroso pertenece a este grupo que será reubicado y dijo que están a la espera de la adjudicación formal de las viviendas, adquiridas por el Instituto de la Vivienda de Aragua con los recursos aprobados por el Ejecutivo nacional para reubicar a estas personas y dignificar sus vidas.

Explicó que 43 de estas familias recibirán viviendas nuevas en el urbanismo El Javillal, en el municipio Mariño de este estado, 12 adquirirán casas en el mercado secundario y 10 familias comprarán unidades habitacionales en otros estados del país, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Rosmari Ortiz, habitante de La Punta, es otra de las personas que será reubicada junto a su familia en el complejo habitacional El Javillal y exhortó a sus vecinos a aceptar la ayuda brindada por el Gobierno nacional para salir de esos sectores que están en zonas de alto riesgo por la crecida inminente del lago.

El pasado martes 8 de noviembre el presidente Chávez aprobó en Consejo de Ministro la declaratoria de emergencia de los sectores afectados por el lago en los municipio Girardot, Zamora, Libertador, Linares Alcántara y Sucre.

Rosales y Pino se postulan para alcaldías en Carabobo

Ambos precandidatos formalizaron sus aspiraciones. (Foto Mauricio Centeno)

Mariely Mendoza | Mendoza@el-carabobeno.com
EL CARABOBEÑO


Darwyn Rosales y Eduardo Pino fueron postulados por Proyecto Venezuela para las alcaldías de Los Guayos y Libertador, respectivamente, ante la Comisión Técnica de la Junta Regional de Primarias del estado Carabobo.

Acompañados de simpatizantes, ambos precandidatos formalizaron sus aspiraciones en el Colegio de Abogados, donde Rosales y Pino entregaron los documentos requeridos a la presidenta de la comisión, María Teresa Gómez; la vicepresidenta, Mary Martín; los miembros principales José Alaimo y Juan José Avila, además de Manuel Barreto, como suplente.

Organizaciones políticas como Podemos, Por un mejor vivir y el Mas brindaron su apoyo a Eduardo Pino como candidato para Libertador, y a Rosales lo respaldó también el Mas y Podemos, para Los Guayos. Pasado el mediodía se presentó la aspirante Rosa Paracuto, como independiente. Para su postulación entregó más de 865 firmas que las respaldaron, las cuales fueron revisadas con detenimiento para aprobar su postulación.

Afectados por el lago en Carabobo también merecen atención

Sampedro pidió al presidente atender los municipios de Carabobo afectados por el lago. (Foto Archivo)

EL CARABOBEÑO

La diputada de Proyecto Venezuela en la Asamblea Nacional, Vestalia Sampedro, hizo un llamamiento al presidente Chávez para que atienda a las comunidades de Los Guayos, Guacara, Diego Ibarra, Mariara y Guigue, que también sufren por los efectos de la crecida del Lago de Valencia.

Sampedro expresó que "la declaración de Emergencia para la atención de las consecuencias de la crecida del Lago de Valencia, evidencian una vez más, la capacidad del Estado para responder sólo cuando estallan los problemas y su incapacidad para controlar o desarticular situaciones suficientemente advertidas".

La diputada de Prove enfatizó que "con un claro menosprecio tácito, el Ejecutivo ha desestimado las denuncias y advertencias que hemos hecho voceros y expertos, durante todos estos años de desaplicación de los planes que se ordenaron para sanear las aguas del lago y controlar su nivel, con el fin de salvaguardar las comunidades afectadas, hasta lograr la atención del grave problema ocasionado por las inundaciones y la contaminación del agua".

"Celebramos los anuncios realizados, porque esperamos solucionen el problema de vivienda de éstas familias que se están quedando si casa, pero también lamentamos el incumplimiento de los Decretos Presidenciales emitidos en 1999 y 2005, que previeron la construcción de colectores de aguas residuales y plantas de tratamiento para lograr el saneamiento y control de los niveles del Lago, que hubiesen evitado la inundación de los cultivos y el altísimo grado de contaminación de las aguas que surten nuestro estado" aseveró Sampedro.

Según una nota de prensa enviada a esta redacción, la parlamentaria expreso su "asombro" ante lo que calificó como "el sectarismo y segregación" con que el Alto Gobierno pretende manejar la problemática. "El detalle de los municipios a atender del estado Aragua, la presencia de su Gobernador y la anunciada construcción de refugios en instalaciones militares en Aragua, comunican al país y a los carabobeños, su incapacidad para colocar por encima de la diatriba política la resolución de las necesidades de la población, sin distingo alguno", afirmó.